Objetivos

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 "Un viaje por la red a través de las tradicion.es" nace a finales del 2011, presentando un ambicioso proyecto que finalmente fue recompensado con la máxima ayuda económica con la que el Ministerio de Educación puede dotar a este tipo de proyectos:


1. Justificación, propósito y resumen del proyecto
Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin historia, por eso, un proyecto que acerque las tradiciones a los más jóvenes, haciéndolos partícipes de estas, es más que necesario para que pervivan y se revitalicen. Ellas son el sello de identidad del lugar donde nos ha tocado vivir, así que hemos de impulsar a que mantengan vivas para que las futuras generaciones continúen disfrutando de ellas.

Pero claro, esas tradiciones nos servirán de elemento interdisciplinar para llevar a cabo nuestro segundo objetivo principal que es el uso de la plataforma EDMODO, una especie de moodle bastante más sencillo para trabajar con el alumnado.

Por tanto, nuestro proyecto se enmarca en un cruce de caminos donde se combinan el pasado de las tradiciones y el futuro más presente de las nuevas tecnologías.

Una de las líneas básicas del proyecto es el trabajo de forma transversal desde las distintas áreas, con una meta común: obtener los resultados que nos hemos marcado.

Con el proyecto también pretendemos desarrollar las competencias básicas, usando aprendizajes distintos e innovadores,  promoviendo la capacidad de trabajar en equipo, intercambiando experiencias, aumentando los conocimientos, aprendiendo a valorar las opiniones de los demás para formar así futuros ciudadanos competentes, responsables, críticos, respetuosos, tolerantes, solidarios y comprometidos.

El proyecto fomentará la participación de toda la comunidad educativa, y valiéndose de los medios de comunicación locales y comarcales y de las nuevas tecnologías de la información, difundirá sus logros y hará partícipes al entorno más cercano.

Las tecnologías de la información y de la comunicación estarán presentes constantemente en el desarrollo del proyecto pues van a facilitar por un lado la comunicación y organización entre los miembros del proyecto y por otro, servirán como medios de difusión del desarrollo de este.

El propósito principal de este proyecto es revivir y valorar positivamente nuestras tradiciones, exportándolas al exterior, conociendo a su vez y respetando las de otros pueblos y adentrar al profesorado, algo reacio, al uso de las nuevas tecnologías.

Concebimos un proyecto único, fomentando la idea de llevar a cabo un trabajo común en vez de buscar resultados individuales para cada centro.

Pretendemos principalmente comparar aquellos aspectos de nuestra historia, cultura y tradiciones que tenemos en común con las de otros pueblos, sin obviar aquellas particulares de cada una de las regiones que forman parte del proyecto, que constituyen un elemento eminentemente enriquecedor. Nuestro alumnado desconoce ciertos aspectos del patrimonio social, cultural y tradicional, tanto de otras regiones como de la suya propia, así plantearemos acercarlo al conocimiento de estos para generarles la idea de preservarlos y difundirlos.

En distintos momentos, los participantes investigarán, compararán, se documentarán y presentarán productos relacionados con diferentes campos como las costumbres, las tradiciones, la gastronomía, los juguetes tradicionales, las leyendas locales, los refranes y adivinanzas, los deportes autóctonos, las celebraciones, la vestimenta típica, las canciones y danzas populares, los juegos tradicionales, los modos de vida, las supersticiones, las plantas medicinales, etc.

Por otro lado,  la aplicación de la plataforma EDMODO supondrá comunicarnos con el alumnado, con otros profesores y con las familias a través de ella. Supondrá tener un aula virtual donde poner sus tareas, sus enlaces a webs, enviarles correos, subir documentos y cualquier otro archivo, realizar exámenes, poner notas… Junto a esto, las familias podrán hacer un seguimiento de la labor desarrollada de sus hijos.

En cuanto a los niveles de aplicación del proyecto será para todo el alumnado que estudia ESO en estos centros docentes, centrándonos, sobre todo, en los dos primeros cursos.

2. Objetivos concretos del proyecto y su incidencia sobre los participantes y otras partes interesadas
-          El objetivo principal es el conocer mejor nuestras tradiciones para mostrarlas en otras regiones y, a su vez, compartir las de esas regiones, valorándolas positivamente y respetándolas.
-          Acercar la idea de una España, donde existen las variedades, siendo éstas enriquecedoras,  permitiendo el diálogo intercultural, fomentando la tolerancia y el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.
-          Fomentar el trabajo de investigación a través de Internet por parte del alumnado.
-          Usar la plataforma EDMODO para comunicarnos alumnos, familias y profesorado, teniendo esta como una herramienta de trabajo que nos ayude y motive a toda la comunidad educativa.
-          Difundir las conclusiones, materiales y herramientas a través de las distintas redes telemáticas para contribuir a una mejora en la calidad educativa.
-          Enseñar y practicar con las nuevas tecnologías, mejorando las estrategias de comunicación y aprendizaje para que nos sirvan, por un lado, como material de documentación y, por otro,  para desarrollar las actividades previstas y servir de vehículo difusor de la experiencia.
-          Crear vínculos entre los centros asociados, realizando actividades de interés común.
-          Propiciar oportunidades de cooperación y movilidad escolar entre jóvenes para que aprendan unos de otros, de su cultura escolar y familiar, con el ánimo de responder a los retos de una educación global, humanizadora e integradora.
-          Estimular a nuestro profesorado y alumnado a viajar y compartir experiencias.
-          Trabajar en equipo de forma  interdisciplinar en un proyecto común para enriquecernos, compartiendo experiencias, estrategias, herramientas y conclusiones.
-          Promover el acercamiento entre las gentes de distintas regiones para comprendernos mejor unos a otros, creando redes de contacto que permitan intercambios y proyectos futuros.
-          Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, ofreciendo distintas posibilidades de mejorar el uso de lenguas extranjeras a través de los contactos entre ellos.
-          Mejorar la motivación del alumnado y profesorado, trabajando en un ámbito concreto y buscando el éxito escolar.

En cuanto a las incidencias en los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno en que vivimos, esperamos:
En los alumnos:
-          Que sean partícipes y responsables de conocer y difundir los aspectos culturales y  de la tradición popular de la región en la que viven.
-          Que conozcan otros aspectos de la realidad sociocultural y del mundo de las tradiciones de otros pueblos de la geografía española.
-          Que usen la plataforma EDMODO adecuadamente como herramienta eficaz para la comunicación con el profesorado y para resolver las tareas asignadas.
-          Que usen las herramientas informáticas adecuadas para comunicarse e investigar.
-          Que mejoren sus competencias en lenguas extranjeras.
-          Que desarrollen seguridad en sí mismos a través de su participación en trabajos colectivos  que pueden ser publicados y compartidos por y con otros, sintiendo su contribución a una identidad colectiva que engloba centro y comunidad.
-          Que establezcan contactos y amistades fuera de la región en la que viven.
-          Que reconozcan, comprendan y respeten otras culturas y maneras de pensar.
-          Que incrementen su motivación, amplíen sus horizontes y mejoren sus resultados escolares.
En el profesorado:
-          Que sea partícipe y responsable de conocer y difundir los aspectos culturales y  de la tradición popular de la región en la que imparten clase.
-          Que conozca otros aspectos de la realidad sociocultural y del mundo de las tradiciones de otros pueblos de la geografía española.
-          Que se usen herramientas multimedia apropiadamente.
-          Que usen la plataforma EDMODO adecuadamente como herramienta eficaz para trabajar con el alumnado y comunicarse con las familias y resto del profesorado del proyecto.
-          Que se conozcan y se adquieran nuevas experiencias mientras se trabaja con otros profesores y otros sistemas organizativos.
-          Que se fomente el trabajo interdisciplinar y se potencie la colaboración con profesorado de otras regiones.
-          Que se conecte la teoría con la práctica.
-          Que aprendan a organizarse y a realizar un proyecto completo.
-          Que trabaje unido para alcanzar un determinado objetivo.
-          Que se enriquezca el conocimiento sobre otras regiones.

En las familias y en el entorno:
-          Que sean partícipes y responsables de conocer y difundir los aspectos culturales y  de la tradición popular de la región en la que viven.
-          Que conozcan otros aspectos de la realidad sociocultural y del mundo de las tradiciones de otros pueblos de la geografía española.
-          Que usen la plataforma EDMODO para ver la evolución de sus hijos, comunicarse con el profesor…
-          Que amplíen los lazos comunes entre las comunidades educativas participantes y las correspondientes regiones.
-          Que se puedan plantear futuras actividades y proyectos entre los municipios participantes.
-          Que se mejore el prestigio de los centros participantes en su entorno.
-          Que se conozcan mucho mejor nuestras ciudades fuera de nuestro entorno.

3. Plan de trabajo y calendario de actividades  que se estiman realizar durante el proyecto

El proyecto y el plan de trabajo no han de ser algo cerrado sino que se puede variar en función de los resultados, la viabilidad de los objetivos, las evaluaciones llevadas a cabo, etc.

Tenemos que tener en cuenta que nuestro plan de actividades será similar para todos los centros, pues todos los centros van a trabajar los mismos tópicos en las mismas fechas para luego exponer en las distintas reuniones los productos elaborados. Por tanto, habría que señalar que los períodos exactos para la realización de las actividades son variables, y estarán siempre enmarcados entre las franjas que van de un desplazamiento a otro.

Además en las dos primeras reuniones se decidirán las fechas exactas para los siguientes encuentros, para abaratar costes y demás.

En cuanto a la duración los encuentros de profesorado serán de cuatro días debido a la dificultad especial que tiene la geografía insular que presentan dos de los centros asociados, eso sí trataremos de agruparlo a un fin de semana.

El alumnado siempre se alojará en casa de los alumnos receptores porque ello supondrá conocer mucho mejor la realidad de cada región y un coste adicional menos al proyecto.

4. Resumen general de las actividades comunes previstas para todo el período de duración del proyecto

Un dato esencial es que siempre participarán alumnado y profesorado en las distintas reuniones, a excepción de la primera que es eminentemente preparatoria y organizativa del resto del proyecto.

En el caso de los encuentros de alumnado, se llevarán a la par que el de profesorado y tendrán una duración de cinco días, eso sí, usando fines de semana.

En cada una de las visitas, el centro organizador tratará de mostrar las tradiciones de su región a los participantes y que irán desde  la muestra del folklore tradicional, visitas a museos etnográficos, participación en festividades y eventos relacionados con las tradiciones, talleres para el alumnado (bailes, juguetes tradicionales, artesanía, juegos y deportes tradicionales, comida…) hasta la muestra de gastronomía propia del lugar.

En el planning siguiente se establecen los Departamentos correspondientes que asumirán en principio cada una de las actividades comunes a realizar.

PRIMER AÑO

De septiembre al 30 de octubre (preparatoria a la primera reunión)

  1. Presentación del proyecto en el centro, creación del grupo de trabajo de profesorado, implicar a todos los departamentos  correspondientes e inclusión de las actividades en la Programación General Anual.
  2. Curso sobre el funcionamiento de la plataforma EDMODO para que luego se pueda trabajar con el alumnado.
  3. Creación del grupo común para presentarse el alumnado y profesorado participante. (profesor de Tecnología de cada centro)
  4. Presentación de la plataforma EDMODO a los alumnos y familias. Establecimiento de las reglas de uso
  5. Situación en el mapa de España de los lugares participantes. (Ciencias Sociales)
  6. Subir a la red social la actividad “Un día en mi vida” por parte de los estudiantes. (Inglés).
  7. Visita a Benalmádena, donde se desarrollarán las siguientes actividades:
·         Planificación de las actividades del proyecto.
·         Expectativas de los participantes
·         Presentación de los participantes
·         Discusión sobre las reuniones y sus fechas.
·         Número del alumnado participante en las reuniones.
·         Desarrollo y fijación del plan de trabajo a llevar  a cabo hasta la siguiente reunión.

Del 31 de octubre a 15 de febrero (desde la primera reunión hasta la segunda)

  1. Elección local de la mascota del proyecto que representará al centro en la siguiente visita. (Dibujo y Tecnología)
  2. Creación de la página web.  (Responsable de TICs del proyecto)
  3. Refranes y adivinanzas propios de cada región. Se hará un pequeño libro de refranero y adivinanzas populares de la zona. (Lengua y Literatura)
  4. Mis expectativas sobre el proyecto (en inglés y puesto en la red social por parte de los alumnos). (Inglés)
  5. Libro de recetas de las distintas regiones participantes. (Atención Educativa, Ciencias Naturales). Pequeño libro sobre éstas.
  6. Visita a Cáceres
·         Evaluación del proyecto
·         Presentación de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·         Elección de la mascota que represente al proyecto.
·         Realización por parte del alumnado visitante de algunas de las recetas trabajadas en los libros.
·         Fijación definitiva de las fechas de la visitas y del número de alumnos que participan en cada una.
·         Líneas básicas para el desarrollo de las siguientes actividades.
·         Evaluación de la visita.

Del 15 de febrero al 25 de junio

  1. Juegos tradicionales de las distintas regiones  (Educación Física). Estos juegos serán practicados en cada centro y se llevará a cabo un video explicativo que luego se expondrá en la reunión correspondiente.
  2. Elección local en cada escuela del logo que la represente en la siguiente reunión. (Dibujo)
  3. Canción del proyecto. (Música). Cada centro grabará una parte de la canción.
  4. Fiestas tradicionales.(Religión y Ciencias Sociales). Powerpoint sobre dichas fiestas.
  5. Camiseta del proyecto
  6. Visita a Palma de Mallorca
·         Evaluación del proyecto
·         Presentación de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·         Elección del logo que represente al proyecto.
·         Realización por parte del alumnado visitante de juegos tradicionales con el resto de alumnado del centro visitado.
·         Participación en las fiestas de San Juan en Palma.
·         Líneas básicas para el desarrollo de las siguientes actividades.
·         Evaluación de la visita.
  1. Fiesta local y evaluación de cada centro del primer año. (presentación de los productos y los alumnos del proyecto harán recetas de las otras regiones).

SEGUNDO AÑO

Del 25 de septiembre al 6 de diciembre

  1. La Navidad y sus tradiciones. PowertPoint   (Religión)
  2. Concurso de postales navideñas en cada centro.  (Dibujo)
  3. PowerPoint sobre la vestimenta tradicional de cada lugar.  (Ciencias Sociales/Dibujo)
  4. Delimitación de un sendero tradicional y guía de éste. (Ciencias Naturales/Educación Física/Ciencias Sociales/Dibujo). Hacer una pequeña guía.
  5. Calendario del proyecto con imágenes del primer año.
  6. Escenificación de leyendas tradicionales y grabación en vídeo de estas. (Lengua Castellana y Literatura)
  7. Visita a Icod de los Vinos
·         Evaluación del proyecto
·         Presentación de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·         Exhibición de las tarjetas seleccionadas de cada uno de los institutos.
·         Participación en las fiestas de San Andrés (tablas de San Andrés, apertura de bodegas, castañas).
·         Caminata por el sendero del que se ha hecho la guía.
·         Líneas básicas para el desarrollo de las siguientes actividades.
·         Evaluación de la visita.

Del 12 de diciembre al 25 de marzo

  1. Libro de plantas medicinales (Ciencias Naturales). Pequeño dossier donde se incluyan fotos, la propia planta seca…
  2. Signos de identidad de cada una de las regiones. (Ciencias Sociales/Dibujo). Posters sobre éstos
  3. Supersticiones, rezos y amuletos  (Religión/Ciencias Sociales/Atención Educativa). PowerPoint sobre éstas
  4. Deportes tradicionales (Educación Física). Vídeo de éstos y en los que se pueda nuestros alumnos practicándolos.
  5. Recolección de fruta en el medio natural. (Excursión de Educación Física /Ciencias Naturales). Álbum fotográfico
  6. Visita a Ortuella (Vizcaya)
·         Evaluación del proyecto
·         Presentación de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·         Exhibición de Deportes tradicionales del pueblo vasco.
·         Degustación de las plantas medicinales.
·         Exposición de los signos de identidad de cada una de las regiones.
·         Líneas básicas para el desarrollo de las siguientes actividades.
·         Evaluación de la visita.

Del 2 de abril al 25 de junio

  1. Música y bailes tradicionales (vídeos hechos por nuestros alumnos) (Música
    /Educación Física)
  2. Exhibición de juguetes tradicionales construidos por los alumnos. (Tecnología)
  3. Celebraciones características de los distintos lugares. (Ciencias Sociales). PowertPoint sobre estas.
  4. Visita a Benalmádena (Málaga)
·         Evaluación del proyecto
·         Presentación de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·         Exposición de los juguetes tradicionales construidos por los alumnos de distintas regiones.
·         Práctica de bailes tradicionales por parte de los alumnos.
·         Fiesta final del proyecto.
·         Evaluación de la visita.
·         Futuro del proyecto.

  1. Fiesta final del proyecto
  2. Evaluación final


5. Resultados finales que se pretenden obtener
Está muy claro que esta tipología de proyectos aporta numerosos beneficios tanto en los centros asociados como en los distintos sectores que intervienen en ellos. Así pretendemos que:

En el campo del alumnado  
-          Se enorgullezca y se respete su acervo cultural, sintiéndose embajadores de éste.
-          Se relacionen con jóvenes de otros lugares para que descubran sus similitudes y diferencias.
-          Se promueva el respeto hacia otras culturas y lenguas del territorio español.
-          Se incremente el conocimiento referente a las regiones participantes en el proyecto.
-          Se incremente la motivación y el entusiasmo del alumnado al conocer otras realidades, viajar, entablar nuevas amistades…
-          Se genere entre el alumnado el sentido de la responsabilidad, de la necesidad de saber trabajar en grupo, de representar a su centro y a su municipio en el proyecto.
-          Se contribuya  a la mejora en su competencia comunicativa en otras lenguas (inglés).
-          Se impulse al uso real de las nuevas tecnologías (Internet, e-mail, redes sociales…) en su faceta más educativa.
-          Se contribuya a la consecución de competencias básicas.

En el campo del profesorado
-          Se mejore en el proceso de enseñanza-aprendizaje con propuestas interdisciplinarias, conectando teoría y práctica, usando nuevos enfoques y propuestas metodológicas… 
-          Se contribuya a mejorar  el uso educativo de nivel de las nuevas tecnologías, mejorando las competencias en las tecnologías de la información.
-          Se ayude a conocer y adquirir nuevas experiencias mientras se trabaja con otro profesorado y se conocen otras experiencias.
-          Se abra la posibilidad de trabajar de forma interdisciplinar.
-          Sirva para conocer otros centros y otras realidades.
-          Se promueva el trabajo en equipo entre todos los participantes en la toma de decisiones, compromisos, obligaciones…

 El campo de las familias
-          Se creen lazos de amistad entre las familias de los diferentes centros implicados.
-          Se consigan mejoras en la colaboración de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como en las cuestiones organizativas de los centros.
-          Se incremente el conocimiento referente a las regiones participantes en el proyecto.

En el campo del municipio
-          Que pudieran crearse lazos de amistad entre los municipios, teniendo en cuenta la posibilidad de futuros hermanamientos.
-          Que se mejore la imagen de los centros en el ámbito local.
-          Que se adquiera un mayor conocimiento de los otros lugares pertenecientes al proyecto.

Por último, además de lo señalado anteriormente, se debe tener en cuenta el material elaborado por cada centro y que puede compartirse por todos, siendo una muestra más que interesante como consulta del acervo cultural propio y del de las regiones que interviene en el proyecto.


6.  Plan de evaluación previsto
Tres tipos de evaluación distintos se llevarán a cabo durante el proyecto:

a)      Una evaluación interna para cada uno de los centros, en la que estos analizarán los resultados obtenidos en cada instituto.
b)      La evaluación del proyecto en sí mismo, hecha por todos los centros participantes y que se llevará a cabo al comienzo de cada reunión donde participen todos los miembros, y, sobre todo, al final del primer año del proyecto y a la conclusión del mismo.
c)      La evaluación interna de cada reunión sobre el trabajo que se ha hecho en ella, la organización  y el material elaborado para mostrar en dicha reunión.

En primer lugar evaluaremos los logros  que se vayan consiguiendo en el apartado del uso de la plataforma, ya sea tanto en el uso del profesorado, como del alumnado y familias.

Es importante también evaluar el impacto del proyecto no sólo en el alumnado, sino también en las familias, en el barrio y en el municipio, haciendo que nuestros alumnos sean “pequeños embajadores”  de nuestro entorno.

Los participantes evaluarán el desarrollo del proyecto constantemente. Si es necesario, se pueden  llevar a cabo importantes cambios en el proyecto, siempre y cuando haya pleno acuerdo por todos los participantes. El contenido de estas evaluaciones incluirá los resultados obtenidos, las mejoras y posibles cambios a realizar, las nuevas formas de enfoque…

¿Cuándo, cómo, qué y quién evaluar?
Plantearemos una evaluación continua, cuatrimestral, en octubre, enero y junio. El proceso de evaluación consistirá en distintos pasos relacionados con las etapas del proyecto. En primer lugar, nosotros recopilaremos los datos concernientes a las primeras expectativas de los participantes y más tarde las compararemos con los resultados obtenidos. En las reuniones por supuesto se comenzará con el análisis de los resultados de las evaluaciones anteriores y se llevarán a cabo los cambios necesarios.

Para todo ello, organizando una lista de metas que debemos conseguir y usando diferentes ítems,  usaremos distintos instrumentos:
  • Cuestionarios de evaluación y autoevaluación, tanto para llevar a cabo la evaluación interna como para las reuniones.
  • Entrevistas
  • Forum de discusión y debates en grupo

En cuanto a los aspectos a evaluar serán entre otros:
  • Ejecución y transcurso del proyecto.
  • Coordinación y compromiso
  • Comunicación y difusión
  • El papel del anfitrión en las visitas

Finalmente, nosotros preguntaremos a otros compañeros externos al proyecto que tomen parte en el proceso de evaluación. Usaremos diferentes cuestionarios de evaluación dependiendo de las necesidades y de quien las realice (profesorado, alumnado, personal laboral, familias…).

En cada uno de los Consejos Escolares se constituirá una Comisión para el seguimiento y evaluación del proyecto que estará  formada por: el Director del Centro, el Coordinador del Proyecto, un profesor, un alumno y un padre. Dicha Comisión realizará un seguimiento de las actividades incluidas en el proyecto aportando, en cualquier momento, posibles mejoras para una mayor consecución de los objetivos previstos.

La comisión se reunirá trimestralmente para hacer un seguimiento de la consecución de los objetivos planteados. En caso de no haber sido así, dichos objetivos se replantearán para el próximo trimestre. No se analizará la temporalización pues está la marcará y la evaluará los miembros del proyectos en las reuniones correspondientes.

Asimismo se pasarán unos cuestionarios al profesorado y alumnado del centro para recoger su valoración acerca de las actividades realizadas.  La comisión será informada de los resultados de dicha valoración y realizará un análisis de los mismos.

7. Difusión prevista de la experiencia y de los resultados
Nosotros diseñaremos un plan para difundir la experiencia y los resultados, un plan que pasará en primer lugar porque en cada una de las visitas, cada centro organizador convoque a la prensa para difundir in situ el trabajo que realizado. A su vez, tras cada una de las reuniones los centros han de  dar a conocer a los medios de comunicación el trabajo que se está llevando a cabo.

En nuestro plan de difusión, no sólo será el profesorado el que divulgue la experiencia educativa que se está llevando a cabo, sino que debe ser el alumnado correspondiente quien a través de las redes sociales, las entrevistas en los medios de comunicación locales, la opinión en foros, el boca a boca en su entorno…, exprese las vivencias y enseñanzas adquiridas. Además divulgaremos nuestro trabajo, nuestros logros y la existencia del proyecto a través de:
1.        Actividades de difusión local (exposiciones, seminarios, talleres…).
2.        Medios de comunicación locales
3.        La página web con  diferentes enlaces a fórum, web del centro, web de los centros de profesorado…
4.        Redes sociales (EMMODO, Facebook, Twitter…)
5.        Eventos relacionados con el proyecto.
6.        Contactos con autoridades locales o regionales.
7.        Tablón de anuncios del instituto.
8.        Otros medios impresos (revistas escolares, calendarios, posters, marcadores, revistas de profesorado, resúmenes anuales, trípticos…)
9.        Presentaciones de las escuelas y lugares participantes (powerpoints, etc.).
10.    Exposiciones de productos y resultados del proyecto.
11.    Informando a los profesores que no están involucrados en el proyecto, lo mismo que a otros que imparten docencia en otros centros de la zona.
12.    A través de los centros del profesorado, estableciendo estos acciones puntuales para tal fin.
13.    Dando ruedas de prensa.
14.    Publicación de los resultados finales y experiencias.
15.    Haciendo que los alumnos propaguen el proyecto fuera del centro entre sus amigos, familias, vecinos…
16.    Involucrando a las instituciones políticas que informarán del desarrollo del proyecto.
17.    Creación de un logo, una canción, una mascota y una camiseta.
18.    Reservando un espacio en los centros correspondientes para el proyecto, para exponer los materiales elaborados.

8. Función de los centros  o instituciones participantes. Distribución de las tareas y responsabilidades.
Todos los centros participantes contraen las siguientes obligaciones:
1.      Llevar a cabo el proyecto tal y como se ha diseñado, responsabilizándose de su puesta en funcionamiento y de llevar en tiempo y en  las formas establecidas en la reunión anterior las tareas programadas.
2.      El coordinador de cada centro se responsabilizará y garantizará que el proyecto se lleva a cabo adecuadamente y que las actividades y el proyecto en sí esté incluido en la Programación General Anual.
3.      Asumir todas las tareas de hospitalidad, cuando sean anfitriones (organizar el  transporte, alojamiento del profesorado, lugares de visita, comidas, alojamiento del alumnado …).
4.      Comprometerse a asistir a todas las reuniones convocadas.
5.      A coordinar en cada centro los trabajos correspondientes entre el profesorado.
6.      Si el coordinador de un centro no puede asistir a una reunión que quien lo sustituya esté bien informado de cómo funciona el proyecto y de los aspectos a tratar en la reunión.
7.      En cada visita se establecerá en la parte final del programa las tareas que se van a realizar en cada centro y el material explícito que se ha de llevar a la siguiente reunión.
8.      A garantizar la presencia de al menos 3 alumnos en cada una de los desplazamientos (excepto el primero que será de contacto entre profesores).
9.      A involucrar en el proyecto a las autoridades locales, las familias y  a la comunidad educativa, difundiendo el proyecto en los medios de comunicación.
10.  Cuando sea el anfitrión está obligado a:
a.    Actuar de secretario y realizar las actas con los acuerdos correspondientes.
b.    Buscar alojamiento y manutención al alumnado que visite el lugar.
c.    Antes de la visita preparar el programa de acuerdo con el coordinador.
d.    Después de la visita tendrá que evaluar esta con el coordinador y distribuir los resultados.
e.    Recoger todo el material presentado en la reunión y distribuirlo a todos los participantes.

Distribución de las tareas:

 El centro coordinador (::::::::::::J):
1.    Seencargará de recopilar las ideas de todos los participantes antes y durante el proyecto.
2.    Si hay cambios durante el proyecto, coordinará las medidas que se vayan a tomar.
3.    Tratará de clarificar las dudas existentes y comunicará las tareas y resultados en general.
4.    Firmará el acta de cada reunión y aprobará los programas de las distintas reuniones.
5.    Con el centro organizador de la visita evaluará y publicará los resultados de las visitas, incluyendo las propuestas de los participantes.
6.    Garantizará la participación activa de todos los miembros.

El centro cocoordinador (::::::::::::::::)) asumirá las mismas responsabilidades expuestas anteriormente si fuera necesario.

El centro  (::::::::::::::)) coordinará y asumirá las distintas formas de comunicación (página web, blogs, redes sociales…).

En el proyecto habrá una comisión de seguimiento que estará compuesta por el coordinador y cocoordinador y que se encargará de supervisar que los acuerdos tomados se lleven adelante.

9. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proyecto
Durante los dos años del proyecto las TIC jugarán un importante papel en el intercambio de ideas, la difusión del trabajo en las páginas Web, la comunicación entre el profesorado y el alumnado, los centros asociados, los medios de comunicación digitales...

Además uno de los objetivos principales del proyecto es el uso de la plataforma Edmodo por parte de todos los miembros de las comunidades educativas de los centros. Así vamos a fomentar el uso de estas tecnologías de la información que seguidamente se detallan:

Tecnología
Usuario
Frecuencia  de uso
EDMODO
Profesorado, alumnado y familias (Comunicación entre ellos, tareas, enlaces, archivos, correos, pruebas…)
Frecuentísimo
e-mail
- Profesores: organización.
-Alumnado: escribir cartas
Frecuente
Red Social
(Facebook)
-          Profesores (Organización y comunicados en general)
-          Alumnado (Presentación, escribir mensajes, intercambiar información)
Frecuente
Página WEB
o blog
-          Difusión de los resultados.
-          Recurso donde subir documentos
-          Tendrá enlace a las páginas webs de los centros, lo mismo que a la de los centros de profesores.
Se subirán los documentos según los tiempos y modos señalados.
Skype
Para comunicarnos multilateralmente sin usar teléfono
A menudo
Cámara Digital y Video
Imágenes para ilustrar actividades.
Grabación de imágenes sobre las actividades realizadas.
A menudo
Programas informáticos
Uso del PowerPoint para desarrollar las diferentes presentaciones
Herramientas de diseño y audio como Cubase
A menudo
Foros
Intercambio de opiniones sobre las actividades realizadas.
Continuo

En el caso de EDMODO, tenemos que tener en cuenta que cada profesor creara sus correspondientes grupos para trabajar en clase.  Por otro lado, en cuanto a su uso  por parte del profesorado del proyecto, se crearán dos grupos, uno para el profesorado, que servirá para fomentar el debate, la información y coordinación en distintos temas, y otro para el alumnado que ha de servir para que se presente, se comunique, suba alguna de las actividades propuestas y comente los trabajos y proyectos de un modo abierto e interactivo. (El profesor que se responsabilice de la comunicación y nuevas tecnologías propondrá unas normas de conducta para publicar y será él quien se responsabilizará de aceptar a los usuarios).

En el caso de la web, esta también será gestionada por el responsable de comunicación. Dicha web podría ser sustituida por un blog. Tendrá enlaces a las web de los centros y a las webs de los centros de profesores. Tras terminar cada reunión se subirá el material elaborado. Cada centro tendrá un responsable para poder añadir su material de forma independiente.
             

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