OBJETIVOS DEL PROYECTO
"Un viaje por la red a través de las tradicion.es" nace a finales del 2011, presentando un ambicioso proyecto que finalmente fue recompensado con la máxima ayuda económica con la que el Ministerio de Educación puede dotar a este tipo de proyectos:
1. Justificación, propósito
y resumen del proyecto
Un pueblo sin tradiciones
es un pueblo sin historia, por eso, un proyecto que acerque las tradiciones a
los más jóvenes, haciéndolos partícipes de estas, es más que necesario para que
pervivan y se revitalicen. Ellas son el sello de identidad del lugar donde nos
ha tocado vivir, así que hemos de impulsar a que mantengan vivas para que las
futuras generaciones continúen disfrutando de ellas.
Pero claro, esas
tradiciones nos servirán de elemento interdisciplinar para llevar a cabo
nuestro segundo objetivo principal que es el uso de la plataforma EDMODO, una especie
de moodle bastante más sencillo para trabajar con el alumnado.
Por tanto, nuestro proyecto
se enmarca en un cruce de caminos donde se combinan el pasado de las
tradiciones y el futuro más presente de las nuevas tecnologías.
Una de las líneas básicas
del proyecto es el trabajo de forma transversal desde las distintas áreas, con
una meta común: obtener los resultados que nos hemos marcado.
Con
el proyecto también pretendemos desarrollar las competencias básicas, usando
aprendizajes distintos e innovadores, promoviendo
la capacidad de trabajar en equipo, intercambiando experiencias, aumentando los
conocimientos, aprendiendo a valorar las opiniones de los demás para formar así
futuros ciudadanos competentes, responsables, críticos, respetuosos,
tolerantes, solidarios y comprometidos.
El proyecto fomentará la participación de toda la
comunidad educativa, y valiéndose de los medios de comunicación locales y
comarcales y de las nuevas tecnologías de la información, difundirá sus logros y
hará partícipes al entorno más cercano.
Las tecnologías de la información y de la comunicación
estarán presentes constantemente en el desarrollo del proyecto pues van a
facilitar por un lado la comunicación y organización entre los miembros del
proyecto y por otro, servirán como medios de difusión del desarrollo de este.
El propósito
principal de este proyecto es revivir y valorar positivamente nuestras
tradiciones, exportándolas al exterior, conociendo a su vez y respetando las de
otros pueblos y adentrar al profesorado, algo reacio, al uso de las nuevas
tecnologías.
Concebimos un proyecto
único, fomentando la idea de llevar a cabo un trabajo común en vez de buscar
resultados individuales para cada centro.
Pretendemos principalmente
comparar aquellos aspectos de nuestra historia, cultura y tradiciones que
tenemos en común con las de otros pueblos, sin obviar aquellas particulares de
cada una de las regiones que forman parte del proyecto, que constituyen un
elemento eminentemente enriquecedor. Nuestro alumnado
desconoce ciertos aspectos del patrimonio social, cultural y tradicional, tanto
de otras regiones como de la suya propia, así plantearemos acercarlo al
conocimiento de estos para generarles la idea de preservarlos y difundirlos.
En distintos momentos, los
participantes investigarán, compararán, se documentarán y presentarán productos
relacionados con diferentes campos como las costumbres, las tradiciones, la
gastronomía, los juguetes tradicionales, las leyendas locales, los refranes y
adivinanzas, los deportes autóctonos, las celebraciones, la vestimenta típica, las
canciones y danzas populares, los juegos tradicionales, los modos de vida, las
supersticiones, las plantas medicinales, etc.
Por otro lado, la aplicación de la plataforma EDMODO
supondrá comunicarnos con el alumnado, con otros profesores y con las familias
a través de ella. Supondrá tener un aula virtual donde poner sus tareas, sus
enlaces a webs, enviarles correos, subir documentos y cualquier otro archivo,
realizar exámenes, poner notas… Junto a esto, las familias podrán hacer un
seguimiento de la labor desarrollada de sus hijos.
En cuanto a los niveles de
aplicación del proyecto será para todo el alumnado que estudia ESO en estos
centros docentes, centrándonos, sobre todo, en los dos primeros cursos.
2. Objetivos concretos del
proyecto y su incidencia sobre los participantes y otras partes interesadas
-
El objetivo
principal es el conocer mejor nuestras tradiciones para mostrarlas en otras
regiones y, a su vez, compartir las de esas regiones, valorándolas
positivamente y respetándolas.
-
Acercar la idea
de una España, donde existen las variedades, siendo éstas enriquecedoras, permitiendo el diálogo intercultural,
fomentando la tolerancia y el respeto hacia la diversidad cultural y
lingüística de nuestro país.
-
Fomentar el
trabajo de investigación a través de Internet por parte del alumnado.
-
Usar la
plataforma EDMODO para comunicarnos alumnos, familias y profesorado, teniendo
esta como una herramienta de trabajo que nos ayude y motive a toda la comunidad
educativa.
-
Difundir las
conclusiones, materiales y herramientas a través de las distintas redes
telemáticas para contribuir a una mejora en la calidad educativa.
-
Enseñar y
practicar con las nuevas tecnologías, mejorando las estrategias de comunicación
y aprendizaje para que nos sirvan, por un lado, como material de documentación
y, por otro, para desarrollar las
actividades previstas y servir de vehículo difusor de la experiencia.
-
Crear vínculos
entre los centros asociados, realizando actividades de interés común.
-
Propiciar
oportunidades de cooperación y movilidad escolar entre jóvenes para que
aprendan unos de otros, de su cultura escolar y familiar, con el ánimo de
responder a los retos de una educación global, humanizadora e integradora.
-
Estimular a
nuestro profesorado y alumnado a viajar y compartir experiencias.
-
Trabajar en
equipo de forma interdisciplinar en un
proyecto común para enriquecernos, compartiendo experiencias, estrategias,
herramientas y conclusiones.
-
Promover el
acercamiento entre las gentes de distintas regiones para comprendernos mejor
unos a otros, creando redes de contacto que permitan intercambios y proyectos
futuros.
-
Mejorar la
competencia lingüística de nuestro alumnado, ofreciendo distintas posibilidades
de mejorar el uso de lenguas extranjeras a través de los contactos entre ellos.
-
Mejorar la
motivación del alumnado y profesorado, trabajando en un ámbito concreto y
buscando el éxito escolar.
En cuanto a las incidencias en los distintos sectores de la comunidad
educativa y del entorno en que vivimos, esperamos:
En los alumnos:
-
Que sean partícipes y responsables de conocer y
difundir los aspectos culturales y de la
tradición popular de la región en la que viven.
-
Que conozcan otros aspectos de la realidad
sociocultural y del mundo de las tradiciones de otros pueblos de la geografía
española.
-
Que usen la plataforma EDMODO adecuadamente como
herramienta eficaz para la comunicación con el profesorado y para resolver las
tareas asignadas.
-
Que usen las herramientas informáticas adecuadas
para comunicarse e investigar.
-
Que mejoren sus competencias en lenguas extranjeras.
-
Que desarrollen seguridad en sí mismos
a través de su participación en trabajos colectivos que pueden ser publicados y compartidos por y
con otros, sintiendo su contribución a una identidad colectiva que engloba centro y comunidad.
-
Que establezcan contactos y amistades fuera de la
región en la que viven.
-
Que reconozcan, comprendan y respeten otras culturas
y maneras de pensar.
-
Que incrementen su motivación, amplíen sus
horizontes y mejoren sus resultados escolares.
En el profesorado:
-
Que sea partícipe y responsable de conocer y
difundir los aspectos culturales y de la
tradición popular de la región en la que imparten clase.
-
Que conozca otros aspectos de la realidad
sociocultural y del mundo de las tradiciones de otros pueblos de la geografía
española.
-
Que se usen herramientas multimedia apropiadamente.
-
Que usen la plataforma EDMODO adecuadamente como
herramienta eficaz para trabajar con el alumnado y comunicarse con las familias
y resto del profesorado del proyecto.
-
Que se conozcan y se adquieran nuevas experiencias
mientras se trabaja con otros profesores y otros sistemas organizativos.
-
Que se fomente el trabajo interdisciplinar y se
potencie la colaboración con profesorado de otras regiones.
-
Que se conecte la teoría con la práctica.
-
Que aprendan a organizarse y a realizar un proyecto
completo.
-
Que trabaje unido para alcanzar un determinado
objetivo.
-
Que se enriquezca el conocimiento sobre otras
regiones.
En las familias y en el entorno:
-
Que sean partícipes y responsables de conocer y
difundir los aspectos culturales y de la
tradición popular de la región en la que viven.
-
Que conozcan otros aspectos de la realidad
sociocultural y del mundo de las tradiciones de otros pueblos de la geografía
española.
-
Que usen la plataforma EDMODO para ver la evolución
de sus hijos, comunicarse con el profesor…
-
Que amplíen los lazos comunes entre las comunidades
educativas participantes y las correspondientes regiones.
-
Que se puedan plantear futuras actividades y
proyectos entre los municipios participantes.
-
Que se mejore el prestigio de los centros
participantes en su entorno.
-
Que se conozcan mucho mejor nuestras ciudades fuera
de nuestro entorno.
3. Plan de trabajo y calendario de
actividades que se estiman realizar
durante el proyecto
El proyecto y
el plan de trabajo no han de ser algo cerrado sino que se puede variar en
función de los resultados, la viabilidad de los objetivos, las evaluaciones
llevadas a cabo, etc.
Tenemos que
tener en cuenta que nuestro plan de actividades será similar para todos los
centros, pues todos los centros van a trabajar los mismos tópicos en las mismas
fechas para luego exponer en las distintas reuniones los productos elaborados.
Por tanto, habría que señalar que los períodos exactos para la realización de
las actividades son variables, y estarán siempre enmarcados entre las franjas
que van de un desplazamiento a otro.
Además en las
dos primeras reuniones se decidirán las fechas exactas para los siguientes
encuentros, para abaratar costes y demás.
En cuanto a
la duración los encuentros de profesorado serán de cuatro días debido a la
dificultad especial que tiene la geografía insular que presentan dos de los
centros asociados, eso sí trataremos de agruparlo a un fin de semana.
El alumnado
siempre se alojará en casa de los alumnos receptores porque ello supondrá
conocer mucho mejor la realidad de cada región y un coste adicional menos al
proyecto.
4. Resumen general de las actividades
comunes previstas para todo el período de duración del proyecto
Un dato
esencial es que siempre participarán alumnado y profesorado en las distintas
reuniones, a excepción de la primera que es eminentemente preparatoria y
organizativa del resto del proyecto.
En el caso de
los encuentros de alumnado, se llevarán a la par que el de profesorado y
tendrán una duración de cinco días, eso sí, usando fines de semana.
En cada una
de las visitas, el centro organizador tratará de mostrar las tradiciones de su
región a los participantes y que irán desde
la muestra del folklore tradicional, visitas a museos etnográficos,
participación en festividades y eventos relacionados con las tradiciones,
talleres para el alumnado (bailes, juguetes tradicionales, artesanía, juegos y
deportes tradicionales, comida…) hasta la muestra de gastronomía propia del lugar.
En el
planning siguiente se establecen los Departamentos correspondientes que
asumirán en principio cada una de las actividades comunes a realizar.
PRIMER AÑO
De septiembre al 30 de octubre (preparatoria a la primera reunión)
- Presentación del proyecto en el centro, creación del grupo de trabajo de profesorado, implicar a todos los departamentos correspondientes e inclusión de las actividades en la Programación General Anual.
- Curso sobre el funcionamiento de la plataforma EDMODO para que luego se pueda trabajar con el alumnado.
- Creación del grupo común para presentarse el alumnado y profesorado participante. (profesor de Tecnología de cada centro)
- Presentación de la plataforma EDMODO a los alumnos y familias. Establecimiento de las reglas de uso
- Situación en el mapa de España de los lugares participantes. (Ciencias Sociales)
- Subir a la red social la actividad “Un día en mi vida” por parte de los estudiantes. (Inglés).
- Visita a Benalmádena, donde se desarrollarán las siguientes actividades:
·
Planificación
de las actividades del proyecto.
·
Expectativas
de los participantes
·
Presentación
de los participantes
·
Discusión
sobre las reuniones y sus fechas.
·
Número
del alumnado participante en las reuniones.
·
Desarrollo
y fijación del plan de trabajo a llevar
a cabo hasta la siguiente reunión.
Del 31 de octubre a 15 de febrero (desde la primera reunión hasta la
segunda)
- Elección local de la mascota del proyecto que representará al centro en la siguiente visita. (Dibujo y Tecnología)
- Creación de la página web. (Responsable de TICs del proyecto)
- Refranes y adivinanzas propios de cada región. Se hará un pequeño libro de refranero y adivinanzas populares de la zona. (Lengua y Literatura)
- Mis expectativas sobre el proyecto (en inglés y puesto en la red social por parte de los alumnos). (Inglés)
- Libro de recetas de las distintas regiones participantes. (Atención Educativa, Ciencias Naturales). Pequeño libro sobre éstas.
- Visita a Cáceres
·
Evaluación
del proyecto
·
Presentación
de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·
Elección
de la mascota que represente al proyecto.
·
Realización
por parte del alumnado visitante de algunas de las recetas trabajadas en los
libros.
·
Fijación
definitiva de las fechas de la visitas y del número de alumnos que participan
en cada una.
·
Líneas
básicas para el desarrollo de las siguientes actividades.
·
Evaluación
de la visita.
Del 15 de febrero al 25 de junio
- Juegos tradicionales de las distintas regiones (Educación Física). Estos juegos serán practicados en cada centro y se llevará a cabo un video explicativo que luego se expondrá en la reunión correspondiente.
- Elección local en cada escuela del logo que la represente en la siguiente reunión. (Dibujo)
- Canción del proyecto. (Música). Cada centro grabará una parte de la canción.
- Fiestas tradicionales.(Religión y Ciencias Sociales). Powerpoint sobre dichas fiestas.
- Camiseta del proyecto
- Visita a Palma de Mallorca
·
Evaluación
del proyecto
·
Presentación
de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·
Elección
del logo que represente al proyecto.
·
Realización
por parte del alumnado visitante de juegos tradicionales con el resto de
alumnado del centro visitado.
·
Participación
en las fiestas de San Juan en Palma.
·
Líneas
básicas para el desarrollo de las siguientes actividades.
·
Evaluación
de la visita.
- Fiesta local y evaluación de cada centro del primer año. (presentación de los productos y los alumnos del proyecto harán recetas de las otras regiones).
SEGUNDO AÑO
Del 25 de septiembre al 6 de diciembre
- La Navidad y sus tradiciones. PowertPoint (Religión)
- Concurso de postales navideñas en cada centro. (Dibujo)
- PowerPoint sobre la vestimenta tradicional de cada lugar. (Ciencias Sociales/Dibujo)
- Delimitación de un sendero tradicional y guía de éste. (Ciencias Naturales/Educación Física/Ciencias Sociales/Dibujo). Hacer una pequeña guía.
- Calendario del proyecto con imágenes del primer año.
- Escenificación de leyendas tradicionales y grabación en vídeo de estas. (Lengua Castellana y Literatura)
- Visita a Icod de los Vinos
·
Evaluación
del proyecto
·
Presentación
de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·
Exhibición
de las tarjetas seleccionadas de cada uno de los institutos.
·
Participación
en las fiestas de San Andrés (tablas de San Andrés, apertura de bodegas,
castañas).
·
Caminata
por el sendero del que se ha hecho la guía.
·
Líneas
básicas para el desarrollo de las siguientes actividades.
·
Evaluación
de la visita.
Del 12 de diciembre al 25 de marzo
- Libro de plantas medicinales (Ciencias Naturales). Pequeño dossier donde se incluyan fotos, la propia planta seca…
- Signos de identidad de cada una de las regiones. (Ciencias Sociales/Dibujo). Posters sobre éstos
- Supersticiones, rezos y amuletos (Religión/Ciencias Sociales/Atención Educativa). PowerPoint sobre éstas
- Deportes tradicionales (Educación Física). Vídeo de éstos y en los que se pueda nuestros alumnos practicándolos.
- Recolección de fruta en el medio natural. (Excursión de Educación Física /Ciencias Naturales). Álbum fotográfico
- Visita a Ortuella (Vizcaya)
·
Evaluación
del proyecto
·
Presentación
de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·
Exhibición
de Deportes tradicionales del pueblo vasco.
·
Degustación
de las plantas medicinales.
·
Exposición
de los signos de identidad de cada una de las regiones.
·
Líneas
básicas para el desarrollo de las siguientes actividades.
·
Evaluación
de la visita.
Del 2 de abril al 25 de junio
- Música y bailes tradicionales (vídeos hechos por nuestros alumnos)
(Música
/Educación Física) - Exhibición de juguetes tradicionales construidos por los alumnos. (Tecnología)
- Celebraciones características de los distintos lugares. (Ciencias Sociales). PowertPoint sobre estas.
- Visita a Benalmádena (Málaga)
·
Evaluación
del proyecto
·
Presentación
de los trabajos realizados por los distintos miembros.
·
Exposición
de los juguetes tradicionales construidos por los alumnos de distintas
regiones.
·
Práctica
de bailes tradicionales por parte de los alumnos.
·
Fiesta
final del proyecto.
·
Evaluación
de la visita.
·
Futuro
del proyecto.
- Fiesta final del proyecto
- Evaluación final
5. Resultados finales que se pretenden obtener
Está muy claro que esta tipología de proyectos aporta numerosos
beneficios tanto en los centros asociados como en los distintos sectores que
intervienen en ellos. Así pretendemos que:
En el
campo del alumnado
-
Se enorgullezca y se respete su
acervo cultural, sintiéndose embajadores de éste.
-
Se relacionen con jóvenes de otros
lugares para que descubran sus similitudes y diferencias.
-
Se promueva el respeto hacia
otras culturas y lenguas del territorio español.
-
Se incremente el conocimiento
referente a las regiones participantes en el proyecto.
-
Se incremente la motivación y
el entusiasmo del alumnado al conocer otras realidades, viajar, entablar nuevas
amistades…
-
Se genere entre el alumnado el
sentido de la responsabilidad, de la necesidad de saber trabajar en grupo, de
representar a su centro y a su municipio en el proyecto.
-
Se contribuya a la mejora en su competencia comunicativa en
otras lenguas (inglés).
-
Se impulse al uso real de las
nuevas tecnologías (Internet, e-mail, redes sociales…) en su faceta más
educativa.
-
Se contribuya a la consecución
de competencias básicas.
En el campo del profesorado
-
Se mejore en el proceso de
enseñanza-aprendizaje con propuestas interdisciplinarias, conectando teoría y
práctica, usando nuevos enfoques y propuestas metodológicas…
-
Se contribuya a mejorar el uso educativo de nivel de las nuevas
tecnologías, mejorando las competencias en las tecnologías de la información.
-
Se ayude a conocer y
adquirir nuevas experiencias mientras se trabaja con otro profesorado y se
conocen otras experiencias.
-
Se abra la posibilidad de trabajar de forma
interdisciplinar.
-
Sirva para conocer otros
centros y otras realidades.
-
Se promueva el trabajo en
equipo entre todos los participantes en la toma de decisiones, compromisos,
obligaciones…
El campo de las familias
-
Se creen lazos de amistad entre
las familias de los diferentes centros implicados.
-
Se consigan mejoras en la
colaboración de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como en
las cuestiones organizativas de los centros.
-
Se incremente el conocimiento
referente a las regiones participantes en el proyecto.
En el campo del municipio
-
Que pudieran crearse lazos de
amistad entre los municipios, teniendo en cuenta la posibilidad de futuros hermanamientos.
-
Que se mejore la imagen de los
centros en el ámbito local.
-
Que se adquiera un mayor conocimiento
de los otros lugares pertenecientes al proyecto.
Por
último, además de lo señalado anteriormente, se debe tener en cuenta el
material elaborado por cada centro y que puede compartirse por todos, siendo
una muestra más que interesante como consulta del acervo cultural propio y del
de las regiones que interviene en el proyecto.
6. Plan de
evaluación previsto
Tres tipos de evaluación
distintos se llevarán a cabo durante el proyecto:
a)
Una evaluación
interna para cada uno de los centros, en la que estos analizarán los resultados
obtenidos en cada instituto.
b)
La evaluación del
proyecto en sí mismo, hecha por todos los centros participantes y que se llevará
a cabo al comienzo de cada reunión donde participen todos los miembros, y,
sobre todo, al final del primer año del proyecto y a la conclusión del mismo.
c)
La evaluación
interna de cada reunión sobre el trabajo que se ha hecho en ella, la
organización y el material elaborado
para mostrar en dicha reunión.
En primer lugar evaluaremos
los logros que se vayan consiguiendo en
el apartado del uso de la plataforma, ya sea tanto en el uso del profesorado,
como del alumnado y familias.
Es importante también evaluar
el impacto del proyecto no sólo en el alumnado, sino también en las familias,
en el barrio y en el municipio, haciendo que nuestros alumnos sean “pequeños
embajadores” de nuestro entorno.
Los participantes evaluarán
el desarrollo del proyecto constantemente. Si es necesario, se pueden llevar a cabo importantes cambios en el
proyecto, siempre y cuando haya pleno acuerdo por todos los participantes. El
contenido de estas evaluaciones incluirá los resultados obtenidos, las mejoras
y posibles cambios a realizar, las nuevas formas de enfoque…
¿Cuándo, cómo, qué y quién evaluar?
Plantearemos una evaluación
continua, cuatrimestral, en octubre, enero y junio. El proceso de evaluación
consistirá en distintos pasos relacionados con las etapas del proyecto. En
primer lugar, nosotros recopilaremos los datos concernientes a las primeras
expectativas de los participantes y más tarde las compararemos con los
resultados obtenidos. En las reuniones por supuesto se comenzará con el
análisis de los resultados de las evaluaciones anteriores y se llevarán a cabo
los cambios necesarios.
Para todo ello, organizando
una lista de metas que debemos conseguir y usando diferentes ítems, usaremos distintos instrumentos:
- Cuestionarios de evaluación y autoevaluación, tanto para llevar a cabo la evaluación interna como para las reuniones.
- Entrevistas
- Forum de discusión y debates en grupo
En cuanto a los aspectos a
evaluar serán entre otros:
- Ejecución y transcurso del proyecto.
- Coordinación y compromiso
- Comunicación y difusión
- El papel del anfitrión en las visitas
Finalmente, nosotros
preguntaremos a otros compañeros externos al proyecto que tomen parte en el
proceso de evaluación. Usaremos diferentes cuestionarios de evaluación
dependiendo de las necesidades y de quien las realice (profesorado, alumnado,
personal laboral, familias…).
En cada uno de los Consejos Escolares se constituirá
una Comisión para el seguimiento y evaluación del proyecto que estará formada por: el Director del Centro, el Coordinador del Proyecto,
un profesor, un alumno y un padre. Dicha Comisión realizará un seguimiento de
las actividades incluidas en el proyecto aportando, en cualquier momento,
posibles mejoras para una mayor consecución de los objetivos previstos.
La
comisión se reunirá trimestralmente para hacer un seguimiento de la consecución
de los objetivos planteados. En caso de no haber sido así, dichos objetivos se
replantearán para el próximo trimestre. No se analizará la temporalización pues
está la marcará y la evaluará los miembros del proyectos en las reuniones
correspondientes.
Asimismo
se pasarán unos cuestionarios al profesorado y alumnado del centro para recoger
su valoración acerca de las actividades realizadas. La comisión será informada de los resultados
de dicha valoración y realizará un análisis de los mismos.
7. Difusión prevista de la experiencia y de los
resultados
Nosotros diseñaremos un
plan para difundir la experiencia y los resultados, un plan que pasará en
primer lugar porque en cada una de las visitas, cada centro organizador
convoque a la prensa para difundir in situ el trabajo que realizado. A su vez,
tras cada una de las reuniones los centros han de dar a conocer a los medios de comunicación el
trabajo que se está llevando a cabo.
En nuestro plan de
difusión, no sólo será el profesorado el que divulgue la experiencia educativa
que se está llevando a cabo, sino que debe ser el alumnado correspondiente
quien a través de las redes sociales, las entrevistas en los medios de
comunicación locales, la opinión en foros, el boca a boca en su entorno…,
exprese las vivencias y enseñanzas adquiridas. Además divulgaremos nuestro
trabajo, nuestros logros y la existencia del proyecto a través de:
1.
Actividades de
difusión local (exposiciones, seminarios, talleres…).
2.
Medios de comunicación
locales
3.
La página web
con diferentes enlaces a fórum, web del
centro, web de los centros de profesorado…
4.
Redes sociales (EMMODO,
Facebook, Twitter…)
5.
Eventos
relacionados con el proyecto.
6.
Contactos con
autoridades locales o regionales.
7.
Tablón de anuncios
del instituto.
8.
Otros medios
impresos (revistas escolares, calendarios, posters, marcadores, revistas de
profesorado, resúmenes anuales, trípticos…)
9.
Presentaciones de
las escuelas y lugares participantes (powerpoints, etc.).
10.
Exposiciones de
productos y resultados del proyecto.
11.
Informando a los
profesores que no están involucrados en el proyecto, lo mismo que a otros que
imparten docencia en otros centros de la zona.
12.
A través de los
centros del profesorado, estableciendo estos acciones puntuales para tal fin.
13.
Dando ruedas de
prensa.
14.
Publicación de
los resultados finales y experiencias.
15.
Haciendo que los
alumnos propaguen el proyecto fuera del centro entre sus amigos, familias,
vecinos…
16.
Involucrando a
las instituciones políticas que informarán del desarrollo del proyecto.
17.
Creación de un
logo, una canción, una mascota y una camiseta.
18.
Reservando un
espacio en los centros correspondientes para el proyecto, para exponer los
materiales elaborados.
8. Función de los centros o instituciones participantes. Distribución
de las tareas y responsabilidades.
Todos los centros
participantes contraen las siguientes obligaciones:
1. Llevar a cabo el proyecto tal y como se ha diseñado,
responsabilizándose de su puesta en funcionamiento y de llevar en tiempo y en las formas establecidas en la reunión anterior
las tareas programadas.
2. El coordinador de cada centro se responsabilizará y
garantizará que el proyecto se lleva a cabo adecuadamente y que las actividades
y el proyecto en sí esté incluido en la Programación General Anual.
3. Asumir todas las tareas de hospitalidad, cuando sean
anfitriones (organizar el transporte,
alojamiento del profesorado, lugares de visita, comidas, alojamiento del
alumnado …).
4. Comprometerse a asistir a todas las reuniones
convocadas.
5. A coordinar en cada centro los trabajos correspondientes
entre el profesorado.
6. Si el coordinador de un centro no puede asistir a una
reunión que quien lo sustituya esté bien informado de cómo funciona el proyecto
y de los aspectos a tratar en la reunión.
7. En cada visita se establecerá en la parte final del
programa las tareas que se van a realizar en cada centro y el material
explícito que se ha de llevar a la siguiente reunión.
8. A garantizar la presencia de al menos 3 alumnos en
cada una de los desplazamientos (excepto el primero que será de contacto entre
profesores).
9. A involucrar en el proyecto a las autoridades locales,
las familias y a la comunidad educativa,
difundiendo el proyecto en los medios de comunicación.
10. Cuando sea el anfitrión está obligado a:
a.
Actuar de secretario
y realizar las actas con los acuerdos correspondientes.
b.
Buscar
alojamiento y manutención al alumnado que visite el lugar.
c.
Antes de la
visita preparar el programa de acuerdo con el coordinador.
d.
Después de la
visita tendrá que evaluar esta con el coordinador y distribuir los resultados.
e.
Recoger todo el
material presentado en la reunión y distribuirlo a todos los participantes.
Distribución de las tareas:
El centro coordinador (::::::::::::J):
1. Seencargará de recopilar las ideas de todos los
participantes antes y durante el proyecto.
2. Si hay cambios durante el proyecto, coordinará las
medidas que se vayan a tomar.
3. Tratará de clarificar las dudas existentes y
comunicará las tareas y resultados en general.
4. Firmará el acta de cada reunión y aprobará los programas
de las distintas reuniones.
5. Con el centro organizador de la visita evaluará y
publicará los resultados de las visitas, incluyendo las propuestas de los
participantes.
6. Garantizará la participación activa de todos los
miembros.
El centro cocoordinador (::::::::::::::::))
asumirá las mismas responsabilidades expuestas anteriormente si fuera
necesario.
El centro (::::::::::::::)) coordinará y asumirá las
distintas formas de comunicación (página web, blogs, redes sociales…).
En el proyecto habrá una
comisión de seguimiento que estará compuesta por el coordinador y cocoordinador
y que se encargará de supervisar que los acuerdos tomados se lleven adelante.
9. Uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en el proyecto
Durante
los dos años del proyecto las TIC jugarán un importante papel en el intercambio
de ideas, la difusión del trabajo en las páginas Web, la comunicación entre el
profesorado y el alumnado, los centros asociados, los medios de comunicación
digitales...
Además
uno de los objetivos principales del proyecto es el uso de la plataforma Edmodo
por parte de todos los miembros de las comunidades educativas de los centros. Así
vamos a fomentar el uso de estas tecnologías de la información que seguidamente
se detallan:
Tecnología
|
Usuario
|
Frecuencia
de uso
|
EDMODO
|
Profesorado, alumnado y
familias (Comunicación entre ellos, tareas, enlaces, archivos, correos,
pruebas…)
|
Frecuentísimo
|
e-mail
|
- Profesores: organización.
-Alumnado: escribir cartas
|
Frecuente
|
Red Social
(Facebook)
|
-
Profesores (Organización y
comunicados en general)
-
Alumnado (Presentación,
escribir mensajes, intercambiar información)
|
Frecuente
|
Página WEB
o blog
|
-
Difusión de los resultados.
-
Recurso donde subir
documentos
-
Tendrá enlace a las páginas
webs de los centros, lo mismo que a la de los centros de profesores.
|
Se subirán los documentos según los tiempos y
modos señalados.
|
Skype
|
Para comunicarnos multilateralmente sin usar
teléfono
|
A menudo
|
Cámara Digital y Video
|
Imágenes para ilustrar actividades.
Grabación de imágenes sobre las actividades
realizadas.
|
A menudo
|
Programas informáticos
|
Uso del PowerPoint
para desarrollar las diferentes presentaciones
Herramientas de diseño y audio como Cubase
|
A menudo
|
Foros
|
Intercambio de opiniones sobre las actividades
realizadas.
|
Continuo
|
En el
caso de EDMODO, tenemos que tener en cuenta que cada profesor creara sus
correspondientes grupos para trabajar en clase. Por otro lado, en cuanto a su uso por parte del profesorado del proyecto, se
crearán dos grupos, uno para el profesorado, que servirá para fomentar el debate,
la información y coordinación en distintos temas, y otro para el alumnado que
ha de servir para que se presente, se comunique, suba alguna de las actividades
propuestas y comente los trabajos y proyectos de un modo abierto e interactivo.
(El profesor que se responsabilice de la comunicación y nuevas tecnologías
propondrá unas normas de conducta para publicar y será él quien se
responsabilizará de aceptar a los usuarios).
En el
caso de la web, esta también será gestionada por el responsable de
comunicación. Dicha web podría ser sustituida por un blog. Tendrá enlaces a las
web de los centros y a las webs de los centros de profesores. Tras terminar
cada reunión se subirá el material elaborado. Cada centro tendrá un responsable
para poder añadir su material de forma independiente.
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