lunes, 19 de noviembre de 2012

Sendero de Icod de los Vinos: "De Icod hasta el mirador de Garachico"



Una de las actividades del proyecto es la de realización de rutas o senderos en cada región. Desde Icod nos presentan la suya:

(Podéis descargarla en archivo de texto desde la sección Materiales elaborados)

RUTA DESDE ICOD HASTA MIRADOR DE GARACHICO- EL GUINCHO: TRADICIÓN,  LEYENDAS, PLATANERAS , MAR Y LAVA

Distancia: 6’6 km.
Tiempo estimado: 2 horas
Dificultad. mínima
Salida Plaza de la Pila

Plaza de la pila

ORÍGENES DE LAS TABLAS DE SAN ANDRÉS
Las tablas de San Andrés son más que una tradición, se remontan al Siglo XVI cuando los troncos eran bajados desde “San Antonio” a “San Marcos”, hasta su llegada a los Astilleros, y donde no sólo bajaban estos troncos, sino también, hasta “El Miradero” en La Playa, donde llegaban entre otras cosas, ‘las barricas’. Algo que con el tiempo y en honor, recuerdo de los más antiguos de la ciudad, se comenzó esta tradición.

Calle de San Antonio

IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS:
Cuenta la Leyenda que hace años vivía en Icod de los Vinos un pastor que cuidaba su rebaño de cabras cerca del Monte del Amparo. Un día vio sobre una piedra un pequeño lagarto, sacó de su morral un trozo de queso y lo dejó sobre la roca, el reptil se acercó y se lo comió de un bocado.
Al día siguiente el cabrero volvió a la piedra en busca del lagarto, y allí estaba esperándolo, el cabrero le volvió a poner de comer, esta vez ordeñó una de sus cabras, para poder alimentar a su pequeño “amigo”, y así lo hizo, día tras día, durante mucho tiempo.
Pasaron los años, y el cabrero comenzó a preocuparse porque el lagarto ya era casi de su tamaño. Ya no podía alimentarlo solo con leche y queso y así fue que un día el reptil se introdujo en el corral y se comió un cabra entera.
A partir de ese día el lagarto ya no quería comer queso y leche, sólo quería comer la carne de las cabras, y esto le suponía al cabrero sacrificar una cabra cada dos o tres días, algo que, por supuesto, era insostenible para la economía del pastor.
El cabrero comenzó a preocuparse y a tener miedo, ya no podía mantener al animal que además entraba cada vez más continuamente al corral a saciar su hambre con el rebaño. Por eso tomó la determinación de acabar con él. Así, amaneciendo los primeros claros del día y antes que el sol saliera por el horizonte, se dirigió a la cueva, en la que se escondía el saurio, con una lanza en la mano.
  
Ermita de las Angustias


TRADICIÓN DEL DIABLO Y LA DIABLA
Junto a los cabezudos, los diablos corren tras los más pequeños y bailan por las calles del barrio al ritmo del Tajaraste, en una ofrenda a la Virgen que, año tras año, se ha ido convirtiendo en una de las fiestas más emblemáticas de Icod de los Vinos. en el pasado esta tradición era algo común en todo el municipio durante el Corpus Christi, aunque en la actualidad sólo se conserva en Las Angustias. "La Librea del Diablo y la Diabla llegó a prohibirse porque se consideró que estimulaba la pérdida del fervor religioso.

El diablo y la diabla

LAS PIRÁMIDES DE PIEDRA
En Canarias existen varias construcciones de tipo piramidal, las más importantes están en la isla de Tenerife, en el valle de Güímar, pero existen también en otros lugares como en Icod de los Vinos (Tenerife), en Mazo, en el Paso y las Breñas (La Palma).
Según la tradición oral, hay una división entre los pensamientos más conservadores que aseguran que su uso fue agrícola y una segunda vertiente que apoya la autenticidad de las pirámides con un uso religioso o ceremonial y de procedencia guanche.
En 1991 Thor Heyerdhal se interesó por las pirámides y comenzó a estudiarlas junto a un grupo de expertos. Tras sus estudios concluyó que las pirámides estaban construidas con bloques angulares extraídos de los flujos de lava y no como a diferencia de las terrazas agrícolas que estaban cerca de las pirámides, construidas con cantos rodados encontrados en la tierra. Asimismo las grandes piedras angulares están cuidadosamente talladas y donde surge la roca, está recortada para ajustarse a los muros.
Existen unas escaleras construidas que ascienden desde la plaza horizontal hasta la parte superior de cada pirámide y donde hay una plataforma plana recubierta de gravilla. Las escaleras siempre se sitúan en la pared oeste, de tal forma que al ascender por ellas, el sol al amanecer, siempre queda delante.
El Instituto de Astrofísica de Canarias confirmó que las pirámides estaban alineadas con los solsticios de verano e invierno.



EL CULTIVO DEL PLÁTANO
El cultivo del plátano comenzó en el sudeste asiático, entre la India y Malasia; en el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de ahí se extendió por las costas del Mediterráneo, ya en siguiente siglo. A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.
La temperatura ideal para el cultivo de la platanera se encuentra situada en torno a los 25 grados Celsius y su altitud de cultivo debe ser inferior a los 300 metros, condiciones éstas que sólo se dan en las plantaciones de las islas. Es un cultivo caro que requiere mucha agua, buenas condiciones de luminosidad, suelos con buena porosidad y drenaje, de textura arenosa pero con arcilla y limo en proporciones determinadas, gran contenido en materiales orgánicos y con un pH ácido.
Puede transcurrir cerca de un año entre la siembra de la planta madre y el brote del primer racimo o piña de plátanos. En este momento es cuando se procede a su amarre, embolsado y desflorillado. El amarre consiste en apuntalar el racimo con un horcón o estacón (palo de madera en forma de Y) para evitar que, por el peso, éste se caiga. El embolsado se usa modernamente para recubrir el racimo con una bolsa de plástico al objeto de evitar plagas y enfermedades y propiciar una distribución uniforme de la fruta. Con el desflorillado o desflore se retira la flor del plátano que queda al final de cada fruta, un laborioso proceso que se realiza manualmente y que el consumidor puede apreciar en el remate negruzco que hay en cada pieza.
Los racimos son cortados de la planta justo antes de su maduración para proceder a su calibración, selección, despiece, empaquetado y etiquetado, procesos todos estos realizados de forma manual y que permiten que la fruta llegue en perfectas condiciones para su venta y su consumo final en aproximadamente dos semanas desde su recolección.
   


EL MUELLE DE LA CORONELA
Es un embarcadero que servía en su momento para trasladar  las piñas de plátanos que salían de estas fincas y desde el empaquetado de plátanos. Desde aquí se puede observar la playa de San Marcos perteneciente al municipio de Icod de los vinos. Este pequeño muelle es ideal para observar las maravillosas vistas que ofrece el acantilado que cae sobre el mar justo en frente. Hace un siglo era más fácil trasladar la mercancía por mar que por tierra, pues llegar desde Icod a Santa Cruz significaba por las carreteras y los vehículos existentes unas 3 horas.    
 
Malpaís
Un malpaís es un terreno formado por coladas de lava basáltica, muy irregular y normalmente difícil de transitar. Son comunes en todas las islas y entre ellos están el de Güímar y el de La Rasca, en Tenerife, o el de La Corona, en Lanzarote, perteneciendo los tres a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. A pesar de su apariencia inhóspita los malpaíses albergan gran cantidad de especies, siendo muchas de ellas endémicas debido a la singularidad de las condiciones.
Vegetación
Contiene especies de vegetación halófila, resistentes a la acción de la maresía. Entre ellas destacan el tomillo de costa (Frankenia laevis); la siempreviva, de pequeño tamaño y coloración sonrosada (Limonium pectinatum); y la uva de mar (Zigophyllum fontanesii). La uva de mar, que recibe su nombre por su semejanza con dicha fruta, presenta unas hojas gruesas y espesas. El cardonal-tabaibal se encuentra representado abundantemente por especies como el cardón (Euphorbia canariensis), el cardoncillo (Ceropegia fusca) y la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera)..
   


 
GARACHICO
La Villa y Puerto de Garachico, localidad fundada por el genovés Cristóbal de Ponte en 1496, guarda celosamente las muestras de su brillante pasado en casonas, conventos e iglesias de la mejor arquitectura. Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De su puerto zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Villa Apurón (hoy Santa Cruz de La Palma), Santa Cruz de Tenerife y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.
En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas, hundiéndose también 40 barcos. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo, también llamado Arenas Negras, terminó con el periodo dorado de la localidad.1 2 3 De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón.
En 1980, S. M. el Rey Juan Carlos I entregó al municipio la Medalla de Oro de las Bellas Artes por haber dedicado especial atención a su patrimonio artístico e histórico y por el cuidado de sus calles, plazas y jardines. Garachico ha obtenido otras distinciones y premios de categoría nacional. Garachico ha sido declarado bien de interés cultural con la categoría de "Conjunto Histórico" por el Gobierno de Canarias en marzo de 1994, y también se ha instruido expediente para su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario